Feedback vs Feedforward

Por su definición el Coaching es un proceso donde el Coach y el Coachee desarrollan una relación y un entorno de confianza, en el tiempo el Coach va facilitando al Coachee el descubriendo de su potencial en busca de alcanzar sus objetivos personales, profesionales o de negocios.

 

En el Coaching tradicional el feedback o retroalimentación se utiliza como una herramienta de uso común en cada sesión, la cual utilizada correctamente se convierte en una potente arma del desarrollo personal, sin embargo por nuestra cultura latina la mayoría de las personas, confunde el feedback con una crítica destructiva.

 

En tal sentido un mal feedback suele tomarse como un ataque directo a la persona o a sus ideas sin considerar además que puede ser limitado, ya que se centra en el pasado y esto ya ocurrió; por tal motivo un Coach profesional debe desarrollar sus habilidades para dar un adecuado sentido a su feedback en cada sesión. 

 

Recientemente Marshall Goldsmith, considerado uno de los 50 mejores coaches de negocios, ha popularizado en sus libros, un nuevo modo para dar información a las personas, el cual ha denominado "feedforward" o bien “alimentar hacia adelante”, el cual es una forma estructurada de ayudar a las personas a encontrar nuevas ideas respecto a una situación, considerando nuevas y futuras posibilidades.

 

Su aportación considera que el pasado no se puede cambiar, pero el futuro si, en tal caso el feedforward nos ayuda a centrarnos en un futuro positivo y no en un pasado con fallas; usandolo como herramienta podemos aumentar las posiblidades futuras de éxito.

 

Este proceso tiene como objetivo el buscar que surjan todo tipo de ideas, desde las más disparatadas hasta las más interesantes, considerando que nunca podremos saber con anticipación qué será lo más adecuado para cada situación, pero si buscando el mejor de los resultados.

 

El feedforward, casi siempre será recibido como positivo, porque siempre se focaliza en soluciones y no en problemas, esto es más productivo para ayudar a las personas a hacer lo adecuado, en vez de probar lo que se había hecho mal.

 

En resumen, no se trata de abandonar la práctica del feedback sino de darse cuenta que en muchos casos, el feedforward puede ser preferible, más eficiente y sobre todo, mejor recibido.

 

Una razón mas para pensar en posibilidades!!, saludos.

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

June 10, 2019

June 10, 2019

June 10, 2019

May 31, 2019

May 31, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload